La tasa de cremación ha alcanzado casi el 59% y se prevé que se acerque al 80% en 2035. Aunque la mayoría de nosotros entendemos ahora lo básico que implica una disposición de cremación, todavía nos hacen preguntas todos los días las familias que lidian con algún dilema sobre la cremación. Por ello, hemos elaborado esta guía definitiva sobre la cremación. Todo lo que necesita saber, incluso lo que no sabía, ¡lo necesita saber!
Cubriremos el proceso de cremación, legalidades, diferentes opciones de servicios de cremación, alternativas a la cremación con llama, costos de cremación, qué ocurre con las cenizas de cremación, consideraciones culturales y religiosas, cremación para personas con sobrepeso y opciones de memorialización de artefactos de cremación.
El proceso de cremación explicado
La cremación con llama reduce el cuerpo del difunto a cenizas aplicando una intensa temperatura mediante el fuego, que vaporiza la materia orgánica y reduce el cuerpo humano a fragmentos de hueso. Este proceso de cremación se lleva a cabo en el interior de un horno crematorio. Una cámara que se calienta a unos 2.000 grados Fahrenheit. El proceso puede durar entre dos horas y media y cuatro horas (dependiendo del grado del equipo de cremación).
Después, se sacan los restos del horno crematorio y se dejan enfriar antes de trasladarlos a un cremulador, donde se trituran los fragmentos óseos de mayor tamaño hasta que adquieran una consistencia más fina, y también se filtran los elementos metálicos pequeños (como empastes dentales y clavos metálicos).
A continuación, las cenizas se transfieren a una urna crematoria y se entregan a la familia.
Una vez que el cuerpo entra en la funeraria o el crematorio, se le coloca una etiqueta metálica de identificación, que permanece con el cuerpo durante todo el proceso para garantizar que se realizan las comprobaciones de identificación adecuadas. La etiqueta metálica se adjunta a los restos incinerados en la urna cuando se devuelven a la familia.
Existen ciertos pasos a seguir para preparar un cuerpo para la cremación. Algunos implantes médicos, como los marcapasos, deben retirarse, ya que pueden entrar en combustión y explotar si se someten a un calor tan intenso. Otros implantes terapéuticos radiactivos pueden retirarse si se sabe que contienen mercurio, ya que las emisiones de mercurio son perjudiciales para el medio ambiente. También se deben de retirar las joyas del difunto antes de la incineración.
El difunto es incinerado en un “contenedor flamable adecuado”. Hoy en día, lo más habitual es utilizar una caja de cartón resistente. Esto es barato y le ahorra el costo innecesario de un ataúd.
Nota: Si se lleva a cabo un servicio funerario antes de la incineración, muchas funerarias ahora ofrecen ataúdes de alquiler para el servicio. Un ataúd de alquiler especialmente diseñado tendrá dentro de él, un contenedor de cremación interior para que pueda ser retirado fácilmente después del servicio sin perturbar el cuerpo.
Requisitos legales para autorizar la cremación y entregar las cenizas
Cumpliendo con el requisito de autorización de incineración
La cremación está regulada para garantizar el cumplimiento de los procedimientos adecuados. Dado que la cremación es una disposición final de restos humanos, es fundamental que se establezcan ciertos “controles y medidas” para evitar que una persona fallecida sea incinerada sin que se cumplan las medidas legales adecuadas.
Una cremación sólo puede llevarse a cabo cuando la familia ha firmado y legalizado ante un notario el documento de autorización de cremación para dar su consentimiento a la cremación. De este modo se garantiza que la familia ha dado su pleno consentimiento.
Si una persona no firmó previamente el consentimiento para la cremación, la familia en vida deberá cumplir con las autorizaciones requeridas.
Esto puede ser sencillo si un cónyuge en vida autoriza la cremación, pero puede complicarse si los hermanos en vida tienen que acordar el consentimiento para la cremación de padre. Todos los hermanos tendrán que estar de acuerdo y firmar el consentimiento. Del mismo modo, hoy en día con familiares distanciados o con los que se ha perdido el contacto, a veces obtener la autorización legalmente requerida puede resultar problemático.
Si considera la cremación como una opción funeraria para usted, puede ser mucho más fácil para la familia en vida si usted ha firmado previamente los formularios de autorización requeridos.
El documento de autorización de cremación también suele especificar a quién se pueden entregar los restos cremados. De esta manera se garantiza que las cenizas sólo se entreguen al familiar adecuado. Igualmente, de esta forma también se reduce la responsabilidad de la funeraria en la manipulación de los restos y se garantiza que se entregarán a la persona responsable.
Cada vez es más habitual que un crematorio o una funeraria añada una cláusula a un contrato de cremación que les otorgue el derecho a esparcir o inhumar respetuosamente los restos cremados si el familiar no los recolecta. Comúnmente es una cláusula de 90 días.
Desgraciadamente, como algunas familias no están seguras de qué hacer con los restos incinerados (y a menudo no quieren incurrir en más gastos para inhumar las cenizas), un problema creciente es que las funerarias se quedan con restos incinerados no reclamados. Por eso, cada vez son más las funerarias que han tenido que añadir una cláusula de “derecho a disponer de los restos” al contrato de cremación. Almacenar los restos durante un largo periodo de tiempo puede aumentar los gastos generales de una funeraria y crear problemas adicionales de gestión de los restos humanos.
Haga clic aquí para ver un ejemplo en PDF de un documento de autorización de cremación.
Periodo de espera obligatorio entre el fallecimiento y la cremación: 24-48 horas
Muchos estados han impuesto un periodo de espera legal obligatorio tras el fallecimiento antes de poder proceder a la cremación. En la mayoría de los estados, se trata de un periodo de espera de 24 horas y en otros, de 48 horas, aunque algunos estados no tienen un periodo obligatorio en su legislación sobre cremaciones. Sin embargo, es habitual que se tarde hasta 72 horas en firmar y presentar las autorizaciones legales y en expedir el permiso de cremación.
Cremación, muerte no natural, y el médico forense
Como ya hemos dicho, la cremación, al ser una disposición final del cuerpo, requiere la autorización legal adecuada para proceder. El forense o médico forense del condado expide el permiso de cremación una vez que toda la documentación está en orden. A continuación, la funeraria o el crematorio puede hacer los arreglos necesarios para programar la cremación.
En el caso de que se tratara de una muerte no natural, un resultado de circunstancias inexplicables, o tal vez una muerte repentina en una dirección residencial, intervendrá el forense. Tendrá que determinar la causa de la muerte (y que no haya causas sospechosas) antes de expedir un permiso de incineración. Se trata de un control más para evitar que se lleve a cabo una incineración antes de que se hayan aclarado las circunstancias del fallecimiento.
¿Se puede extraer ADN de las cenizas de una incineración?
Aunque la ciencia de extracción de ADN ha mejorado enormemente en los últimos tiempos, la extracción de ADN de restos incinerados puede seguir siendo problemática. El ADN comienza a degradarse a partir de los 800 grados Fahrenheit, y dado que un horno de cremación se calienta a temperaturas de 1800 – 2000 grados, la mayoría de los restos de ADN se destruyen en el proceso.
Algunas empresas de pruebas de ADN ofrecen pruebas de perfiles de ADN para restos incinerados, pero por lo general indican que las posibilidades de éxito en la determinación de un perfil de ADN pueden ser muy escasas. El ADN sólo puede recuperarse de fragmentos óseos o dentales, pero el proceso de pulverización posterior a la cremación puede dejar pocos fragmentos recuperables.
Otra opción cada vez más común hoy en día es que la funeraria obtenga una muestra de ADN del difunto antes de la incineración. Puede tratarse de un simple hisopo bucal que se introduce en un vial sellado y se envía a una cámara de almacenamiento de ADN.
Puede ser útil para garantizar que se conserva una muestra de ADN en herencia para los familiares. Especialmente si en el futuro se requieren pruebas de enfermedades hereditarias o reclamaciones de paternidad. Este servicio puede costar entre 300 y 500 dólares, por lo que puede suponer un recargo significativo respecto a un simple servicio de cremación.
Qué tipo de servicio de cremación se adapta mejor a sus necesidades
En ocasiones, esta decisión puede resultar bastante confusa. Hoy en día, la tasa de cremación es de casi el 59%, pero no existen datos fácilmente accesibles sobre qué tipo de servicios de cremación componen ese 59%.
Muchas funerarias afirman que la opción más barata, siendo la cremación directa, constituye el 70% de todas las cremaciones que realizan. Muchos directores de funerarias comprenden (y han aceptado) la demanda de servicios de cremación sencillos y de bajo costo.
Son conscientes de que los tiempos cambiantes exigen adaptarse a las necesidades de las familias actuales en los servicios que ofrecen. Debido a las preocupaciones económicas, los valores menos tradicionales y las familias emigrantes y/o transplantadas, la demanda de los consumidores de servicios funerarios de hoy en día es de simplicidad y asequibilidad. La cremación directa parece satisfacer esta demanda.
La experiencia de la pandemia de Covid también ha alterado drásticamente nuestros rituales funerarios. Durante muchos meses no se pudieron celebrar funerales. Incluso las reuniones de organización familiar se celebraban por teléfono u online. Muchas familias no tuvieron más remedio que optar por un sencillo servicio de cremación para ocuparse de la disposición de un ser querido.
Consulte nuestra guía de asistencia funeraria de la FEMA por un fallecimiento relacionado con Covid si cree que puede optar a una reclamación.
Aquí tiene una guía resumida de las opciones de cremación entre las que puede elegir:
- Cremación directa: cremación sin velorio, ceremonia ni servicios.
- Cremación directa con esparcimiento de cenizas: la empresa de cremación ofrece la posibilidad de esparcir los restos tras la cremación directa.
- Cremación directa con velorio de despedida familiar: una opción que permite un breve velorio familiar para despedirse antes de la cremación directa.
- Cremación con velorio: similar a la opción anterior, pero se trata de un velorio más formal para que la familia y los amigos presenten sus respetos antes de la cremación.
- Servicio de cremación tradicional – Un ritual funerario completo, con una ceremonia celebrada. El difunto es incinerado después del servicio funerario.
- Servicio conmemorativo de cremación – El difunto es cremado y se lleva a cabo un servicio después con los restos cremados presentes.
- Cremación por donación anatómica: donación del cuerpo a la ciencia que incluye la cremación “gratuita” de los restos tras la donación.
- Cremación en agua: es una opción nueva en el mercado de la cremación. Ecológica y asequible, pero aún limitada a unos 22 estados. (Más información sobre Aquamation a continuación)
¿Cuánto cuesta la cremación?
Esta podría llamarse la “pregunta del millón”. Esto es por lo que muchas familias se meten en Internet hoy en día para averiguarlo. La cremación es cada vez más popular. Se dice que es más barata que un funeral tradicional así que.. ¿cuánto cuesta la cremación?
Por desgracia, la respuesta no es sencilla, ya que los precios varían en función del tipo de servicio de cremación elegido, los servicios auxiliares y las tasas municipales. Además, puede haber recargos por cosas como la retirada de implantes médicos si el difunto tenía sobrepeso o si fuera necesaria una recolección en el domicilio.
Como guía de los costes de cremación – Es honesto decir que el costo medio de una cremación directa es de 995 dólares en la mayoría de los estados si selecciona un proveedor de cremación barato. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas funerarias de servicio completo suelen cobrar entre 2.000 y 3.000 dólares por un servicio de cremación directa.
El costo medio de un servicio funerario de cremación suele rondar entre los 3.000 y los 5.000 dólares (repetimos, en este caso depende del proveedor elegido).
Alternativas a la cremación con llama – Bio cremación (cremación en agua)
La cremación en agua, también conocida como Aquamation, ya está disponible en 22 estados. Se presenta como la nueva alternativa a la cremación con llama que ofrece una alternativa de “cremación” sencilla, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Tiene un impacto menor de 75% de huella de carbono y básicamente utiliza agua caliente e hidróxido de potasio o sodio para disolver suavemente la materia orgánica.
Lea nuestra Guía de Aquamation: Una alternativa más ecológica para obtener información completa sobre la cremación en agua, en qué estados es legal, el proceso y los costos. El costo medio de la biocremación es de 1.995 dólares.
También puede interesarle nuestro artículo sobre la sostenibilidad de la cremación con llama y su impacto en el medio ambiente. ¿Cuál es la sostenibilidad medioambiental de la cremación?
¿Qué se puede hacer con los restos incinerados?
Cuando se elige la cremación para un ser querido, se ofrece una amplia gama de opciones diferentes y únicas para la conmemoración. Puede adoptar un enfoque más tradicional e inhumar una urna de cremación en un cementerio. Puede conservar la urna de cremación en casa, optar por esparcir las cenizas o elegir entre toda una gama de objetos conmemorativos de cremación personalizados.
Visite nuestras Guías estatales de cremación y planificación funeraria para conocer las normas de esparcimiento de cenizas de su zona.
Además, nuestra Guía para el esparcimiento de cenizas le ayudará a comprender cómo preparar un funeral de esparcimiento de cenizas y esparcir cenizas humanas de forma segura.
Nuestra Guía de urnas funerarias le ayudará si desea obtener más información sobre las distintas opciones de urnas y sus precios.
Y en nuestra Sección de recursos de productos y servicios funerarios, encontrará más artículos sobre la conmemoración de la cremación, como arrecifes conmemorativos y diamantes de cremación.
El arte en vidrio y la joyería artesanal se pueden infundir con una muestra de cenizas de cremación para crear hermosos y únicos recuerdos. Se trata de un recuerdo permanente más barato que un diamante de cremación. Hay toda una gama de opciones, incluidos artículos de joyería, pisapapeles, orbes colgantes, flores de vidrio soplado, copas de vino y jarrones; por nombrar sólo algunos.
Visite Spirit Pieces para saber más. La empresa fue fundada por muchos artistas talentosos apasionados por la creación de bellos artefactos de cremación para la era moderna.
Consideraciones religiosas y culturales relativas a la cremación
Elegir la cremación es una opción personal, pero las creencias religiosas o culturales también pueden influir en ella. En las dos últimas décadas, se ha producido un cambio significativo hacia la cremación, reflejo de las actitudes cambiantes hacia los sistemas de creencias religiosas y culturales. A continuación resumimos una breve guía sobre cremación y religiones.
La Cremación y el Cristianismo
Durante mucho tiempo, la Iglesia Cristiana se opuso a la cremación, pero en la década de 1960 cambió su postura y aceptó la cremación en la creencia de que no impedía la resurrección. La Iglesia sigue prefiriendo el entierro, pero ahora acepta la cremación como disposición del cuerpo. No obstante, la Iglesia sigue abogando por el internamiento de los restos incinerados.
La cremación y los mormones
The Church of the Latter-Day Saints (LDS) no prohíbe la cremación, aunque generalmente la desaconseja.
Cremación e hinduismo
El sistema de creencias hindú se centra en que el alma se separa del cuerpo al morir. Por esta razón, su creencia es que la cremación es la disposición final preferida del cuerpo, permitiendo que el alma sea “liberada” de su apego mortal. De este modo, el alma puede reencarnarse.
Cremación y budismo
Muchos budistas optan por la cremación, ya que Buda fue incinerado. Sin embargo, el budismo no prescribe prácticas funerarias específicas a seguir.
Cremación y judaísmo
La ley judía ha prescrito durante miles de años que sólo el entierro en tierra es aceptable para los de fe judía. Hoy en día, aunque desaconsejado, el judaísmo reformista ha empezado a aceptar la cremación si los restos incinerados se entierran en un cementerio judío.
Cremación e Islam
El Islam se opone firmemente a la cremación. Los musulmanes tienen prohibida cualquier relación con la cremación.
Cremación y ateísmo
Aunque el ateísmo no es estrictamente una fe, ha sido citado por Pew Research como la “religión” de más rápido crecimiento en EE.UU. Se dice que este cambio hacia secularidad es un factor en la tasa de crecimiento de la cremación.
¿Se puede cremar a una persona obesa o con sobrepeso?
Sí, muchos crematorios pueden llevar a cabo la cremación de cuerpos con sobrepeso. Para ello se necesita una retorta de cremación y una puerta de cámara más grandes, equipos de elevación adicionales y un contenedor de cremación reforzado. Esto significa que una cremación barométrica suele costar más que una cremación estándar.
Una cremación de un cuerpo de más de 300 libras puede costar entre 100 y 400 dólares más en subcargos.
Para obtener más información, lea nuestro artículo completo sobre ¿Se puede incinerar a una persona obesa?
Elección de los objetos de cremación para la conmemoración
La elección de la cremación como disposición final abre muchas posibilidades para la conmemoración. Los restos cremados se pueden enterrar en un cementerio “tradicional” o en un nicho de cremación. Algunas familias conservan la urna de cremación en casa, de forma permanente o durante un tiempo, antes de decidir cómo y cuándo conmemorar la muerte.
Los cementerios ofrecen jardines para el esparcimiento de las cenizas, que también puede realizarse en una gran variedad de lugares y formas.
Lea nuestra Guía de esparcimiento de cenizas para obtener consejos sobre cómo y dónde esparcir cenizas de forma segura.
En la actualidad existe toda una gama de productos conmemorativos que utilizan una parte de los restos cremados para crear un recuerdo permanente de la cremación de un ser querido. Los tipos de productos y/o servicios que puede considerar incluyen (pero no se limitan a) las siguientes sugerencias:
- Diamante de cremación
- Bola conmemorativa de Arrecife
- Artículos de vidrio soplado: pisapapeles, portavelas, copas de champán, joyas, etc.
- Artículos de cemento – piletas para pájaros, adornos de jardín
- Retratos
- Cartuchos de armas
- Tatuajes
- Fuegos artificiales
¿Qué ocurre con los restos incinerados no reclamados?
Esto se está convirtiendo en una preocupación creciente para muchas funerarias, crematorios y condados locales. A veces, la persona que ha organizado la incineración del difunto no llama para recoger los restos incinerados. En algunos casos, simplemente no saben qué hacer con los restos o no quieren incurrir en más gastos para organizar la cremación.
Los condados que se encuentren llevando a cabo incineraciones más indigentes pueden quedarse con los restos si ningún familiar se presenta a reclamarlos.
Entonces, ¿Qué ocurre si los restos incinerados no son reclamados? La mayoría de las funerarias conservan los restos incinerados el mayor tiempo posible, por si algún familiar se presenta más adelante a reclamar los restos de su ser querido.
Sin embargo, con el aumento de la tasa de cremación, esto se está convirtiendo en un problema de almacenamiento para las pequeñas funerarias. En ocasiones, las funerarias optan por inhumar o esparcir los restos que han conservado durante un tiempo considerable. Esto ocurre cuando se han agotado todas las posibilidades de contactar a la familia. El internamiento y la dispersión se realizan con dignidad y se lleva un registro de la ubicación de los restos.
Debido al creciente problema de los restos incinerados no reclamados (especialmente tras una incineración directa de bajo coste), algunas funerarias han introducido una nueva cláusula en su contrato de incineración. Esta cláusula les permite tomar medidas dignas para esparcir los restos si no son reclamados en un plazo de 90 días.
A continuación enumeramos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre la cremación.
¿Cómo puedo estar seguro de que recibiré las cenizas de mi ser querido?
En cada paso del proceso, desde la recepción de su ser querido en la funeraria hasta la entrega de sus restos incinerados, se llevan a cabo estrictas medidas de identificación y controles cruzados. Se asigna al cuerpo una etiqueta metálica de identificación única. Esta etiqueta se comprueba dos veces y permanece con el difunto en todo momento. Por lo general, la etiqueta de identificación se incluye con la urna de cremación.
¿Se incineran los cuerpos individualmente?
Sí. El derecho funerario establece que sólo se puede incinerar un cuerpo a la vez en un horno crematorio. Antes de proceder a la siguiente cremación, el horno debe estar completamente vacío.
¿Se visten los cuerpos cuando se incineran?
Sí, normalmente se viste al difunto en el contenedor de cremación. No obstante, se puede realizar una cremación sin que el difunto esté cubierto por ninguna prenda.
¿Qué ocurre con el contenedor de cremación o el ataúd cuando se incinera al difunto?
Lo más habitual hoy en día es que la cremación se realice en un simple contenedor de cartón reforzado. El contenedor arde con el cuerpo. A veces se utilizan ataúdes de madera, que también pueden arder durante el proceso de cremación. Si primero se realizara un servicio funerario con un ataúd de acero, habría que trasladar al difunto a un contenedor flamable para la cremación.
¿Se puede incinerar un cadáver con objetos personales?
Sí, algunas familias optan por que se incinere algún objeto personal con el difunto. Los objetos personales deben ser pequeños y combustibles. Los objetos personales del difunto que desee conservar, como joyas, deben retirarse antes de la incineración.
¿Es posible ver la cremación?
Sí, algunos crematorios y funerarias han establecido una zona especial de observación junto a su máquina de cremación para servir este fin. Puede servir a aquellas familias que deseen confirmar la cremación y la identificación del cuerpo con sus “propios ojos”. También facilita las necesidades religiosas, como en el caso de los hindúes que deseen iniciar la cremación como parte de su ritual de fe. Dado que una cremación puede durar entre 3 y 5 horas, la visita suele ser sólo para el inicio del proceso.
¿Qué cantidad de cenizas de cremación deja el cuerpo de un adulto medio?
Este dato es bastante interesante, ya que no existe una correlación específica entre el peso real del difunto y la cantidad/peso de las cenizas de cremación que quedarán. Esto se debe muy probablemente al hecho de que la base de los restos tras la cremación son en gran parte restos óseos y densidad ósea.
Típicamente, un adulto promedio producirá entre 5 – 8 libras de restos cremados.
Visite nuestra sección de recursos sobre cremación para consultar otros artículos que responden a las preguntas más frecuentes sobre la cremación.
Si tiene alguna pregunta específica sobre la cremación que no hayamos respondido aquí, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a encontrar la respuesta.